18 de Agosto  |  Buscar  
 

Nuestra Historia

 

 

Durante el mes de Abril de 1973, el C.P. Alejandro Benavides Ramos, (Cerralvense), siendo Tesorero General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se reunió informalmente con algunos profesionistas universitarios de Cerralvo, N.L., comunicándoles la idea para crear una Escuela Preparatoria que sirviera a todos los pueblos circunvecinos, formándose un comité integrado por el Dr. Américo Benavides Ramos, C.P. Alejandro Benavides Ramos y el Dr. Leonardo Contreras López, quienes tras muchas sesiones con maestros y padres de familia de Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Herreras, General Treviño, Agualeguas, Parás, Los Ramones y Dr. González, N.L.; una vez contando con el apoyo de los citados, el 3 de Mayo de 1973, iniciaron una caravana de 200 personas a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, solicitando al Rector Dr. Lorenzo de Anda y de Anda la propuesta respectiva, quien la turnó al H. Consejo Universitario, que el 20 de Agosto de 1973 con el Lic. Genaro Salinas Quiroga, como Rector Interino, aprobó la creación de la Escuela Preparatoria No. 11 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y dando principio las clases el 10 de Septiembre de 1973, en un local del Palacio Municipal con sesenta alumnos y personal docente de profesionistas locales que trabajaron por dos años gratuitamente como compromiso con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y un subsidio mensual de mil pesos del Ayuntamiento, para gastos y servicios administrativos e intendencia, siendo Director Fundador Dr. Leonardo Contreras López y Secretario Fundador Dr. Américo Benavides Ramos, graduándose la Primera Generación el 18 de Julio de 1975, como Padrino C. Alfonso Martínez Domínguez (que sería después Gobernador del Estado).

 

A partir de entonces, se creó el Patronato para la Construcción del Edificio, en terreno de una hectárea en el centro citadino, donado por el Cabildo presidido por C. Ramiro González Chapa, siendo presidido el Patronato por el Dr. Leonardo Contreras López (Presidente), Dr. Américo Benavides Ramos (Secretario), José G. Garza (Tesorero) y Vocales: C.P. Alejandro Benavides Ramos, Francisco Mompaz Ramos, José Marcos González Benavides, Manuel Martínez Campos, Norberto González Benavides, Dr. Miguel Ángel Martínez Villarreal y Ramiro González Chapa.

El primer benefactor-donante, Rodrigo G. González (Cerralvense) dueño de Calderas Myrggo, S.A. de Monterrey, N.L., Rubén Núñez González, Lucas L. Quintanilla, Oscar Vázquez Vela, Gral. Bonifacio Salinas Leal (con diez mil pesos cada uno), y la Colonia Cerralvense de Galveston Texas, a través del Cónsul Honorario Don Raúl R. Cárdenas, con cincuenta mil pesos, reuniéndose aportaciones hasta trescientos mil pesos, que se usaron en forestación e instalación de molino de viento y perforación de pozo para agua, siembra de árboles de sombra (fresnos) y jardines.

Se nombró como Presidente Honorario del Patronato al Presidente de la República, Lic. José López Portillo y Pacheco, siendo éste de buenos augurios, ya que nuestro coterráneo Ing. Eduardo González González  (hermano del primer donante) a la sazón era Director Nacional del C.A.P.F.O.S. (dependencia de Sría. Educación Pública Federal). Logró obtener al final del sexenio republicano, construcción completa y dotación total de equipamiento didáctico y administrativo, edificio de dos pisos para aulas y de un piso para oficinas, sanitarios y biblioteca con valor de seis y medio millones de pesos del Gobierno Federal, siendo inaugurado solemnemente en la Plaza Cuauhtémoc, calles Parás y Bravo, por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Luis Eugenio Todd Pérez el 20 de Marzo de 1977.

Los demás Directores han sido: Lic. José Luis Garza García (1980-1985), Dr. Américo Benavides Ramos (1985-1991) quién creó la Carrera Técnica bianual, Diplomado en Contabilidad de innumerables beneficios para la comunidad  (aparte del programa tradicional); Dr. Miguel Ángel Martínez Villarreal (1991-1997) quien edificó un auditorio para eventos culturales; Lic. Rodolfo Maldonado Ramírez (1997-2004) en su gestión suprimió el Diplomado en Contabilidad; Q.F.B. Ma. Olga Gutiérrez Salazar (2004-2006) como Coordinadora Gral. de la Escuela y a partir del 2006 al 2009 como Directora.

AVISOS RECIENTES

Diplomado para Padres

Los padres de familia como factor fundamental en la educación integral de los adolescentes

Trámite de Prórroga

Ajuste de fechas para el trámite de prórroga

Entrega de resultados para Alumnos de Nuevo Ingreso

Proceso de Asignación de Espacios

Alumnos Nuevo Ingreso

Trámite de Beca

Programa de Becas de Educación Media Superior

La Secretaría de Educación Pública, a través del Programa de Becas de Educación Media Superior, ofrece las siguientes becas para ti





Preparatoria No. 11 | Bravo y Parás s/n., Colonia Centro, Cerralvo Nuevo León | Teléfonos: 01 (892) 9750754 / 9751899